Precariedad en el Bienestar de la Universidad Nacional

Invitamos a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá a sumarse a este nuevo proceso organizativo que se está gestando en la institución debido a los recurrentes problemas de seguridad y bienestar universitario que afectan a los y las estudiantes de forma económica, social y académica.

El estamento estudiantil se ha venido dando cuenta de las diferentes irregularidades de la administración, el poco apoyo por parte de la institución y la DVS (División de Vigilancia y Seguridad).

El presupuesto en bienestar no se invierte para suplir las necesidades básicas que muchas personas de la comunidad estudiantil padecen, como no tener garantizada una comida balanceada o simplemente no tener que comer en todo el día, debatiéndose entre comer o pagar pasajes para ir a estudiar, debido al alto precio de los almuerzos, la poca cantidad o el mal estado de la comida.

También, los problemas de consumo y abuso que se presentan en la universidad no tienen un enfoque serio más allá de proponer bailes (sin enfoque político) y aumentar el pie de fuerza o “seguridad” que no está mitigando el microtráfico ni el abuso, por el contrario, ha aumentado junto a la persecución, estigmatización, infiltración y uso de la fuerza excesiva por parte de la DVS.

Sumado a esto, hay espacios en la universidad que están deshabitados sin funcionamiento como por ejemplo La Flecha, que antes era un comedor, pero ahora se deteriora por la falta de uso ante la demanda creciente de una comida saludable, balanceada y económica

Ante esta situación, un grupo de estudiantes decidió tomar la iniciativa de organizarse para afrontar todas estás problemáticas que se derivan de unas características fundamentales: la falta de autonomía, participación, autodeterminación y organización estudiantil.

El sistema nos ha individualizado y forjado con una actitud indiferente y solapada al statu quo que nos hace defender y soportar a quienes nos roban y oprimen. Por esta razón, el proyecto que busca responder a este problema multicausal por medio de una cooperativa estudiantil directamente organizado por el estudiantado está en marcha, con diferentes iniciativas que se han venido realizando como algunas ollas comunitarias con un alimento bien balanceado a un precio accesible o sin cobrar, asambleas, actividades culturales, charlas políticas y apropiación de los espacios de la universidad.

Desde ULET-AIT (Cundinamarca) hacemos un llamado a la comunidad universitaria a hacer parte de este proyecto y seguiremos sumando fuerzas para que se tome como referente de organización horizontal y lucha no sólo en la universidad, sino también en otras instituciones, colegios, barrios y comunidades.

¡Que viva la autogestión y la lucha organizada!

ULET-AIT

F.R. Cundinamarca

https://www.uletsindical.org/precariedad-en-el-bienestar-de-la-universidad-nacional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *