17 de diciembre, 1925 : la brutal represión a los anarcosindicalistas de la CGT mexicana en la fábrica La Magdalena

Un día como hoy, 17 de diciembre, pero de 1925, se realiza una brutal represión a los anarcosindicalistas de la CGT mexicana.

Los hechos se desarrollaron en la fábrica La Magdalena, situada en las cercanías de Contreras en la ciudad de México. Actualmente en las cercanías de San Angel. Esta región se había destacado, especialmente en los trabajos textiles, por ser duramente anarcosindicalista y luchar fuertemente contra los reformistas de la CROM.

En diciembre de ese año habían protestado y logrado echar de la fábrica a un grupo de trabajadores amarillos afines a la CROM. La junta de conciliación y arbitraje los reinstaló provocando el enojo de los anarcosindicalistas. La policía montada al mando del general Jesús Palomera se dirige hacia la mencionada fábrica para reprimir cuanto le sea posible a los anarcosindicalistas y así someterlos a la ley. Además de la policía montada había también grupos de pistoleros de la CROM e incluso infiltrados en la misma fábrica que esperaban el momento para actuar contra los anarcosindicalistas.

Estos no se esperan una represión así, pero pronto comienzan los golpes al interior de la fábrica y posteriormente fuera contra la policía montada que reparte golpes a todo lo que se mueve con una dura resistencia de los trabajadores. Se abre fuego contra la multitud obrera y resultan muertos un gendarme de la policía y una mujer gravemente herida. Hay detenidos. El gobierno declara abiertamente que serán duramente reprimidos los trabajadores aún cuando haya matanzas colectivas (sic).

Cuatro días después la CGT protesta nuevamente contra el gobierno de la Ciudad de México por su apoyo a los pistoleros de la CROM. Habrá nuevas protestas y despedirán a 50 trabajadores de la fábrica días después en represión por las protestas de los anarcosindicalistas. La CROM pedirá abiertamente la protección del Estado contra la CGT. Esto se traducía en los hechos en pedir mayor protección para sus pistoleros para destruir a los anarcosindicalistas.

Se estaba ya en vísperas de la destrucción de la CGT a beneficio de los reformistas de la CROM. La CGT anarcosindicalista aún resistirá algunos años, y en la década de los 30 desaparece finalmente.

Para saber mas sobre la CGT Mexicana : La Confederación General de Trabajadores de Mexico (CGT-M)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *