El Grupo Libertario de Santa Marta (1926-1927)

El Grupo Libertario de Santa Marta fue una organización anarquista activa al menos entre 1925 y 1928 y con influencia en todo del departamento del Magdalena. El grupo animado por el español Elías Castallanos, el italiano Genaro Toronti y el colombiano Nicolás Betancur entre otros militantes, editara la publicación “Organización” e impulsara la realización de giras de propaganda entre los obreros y campesinos de la zona bananera, así como la posterior organización de la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena (USTM).

Sello del Grupo Libertario de Santa Marta (1926-1927)

Carta del Grupo Libertario de Santa Marta al Grupo Pensamiento y Voluntad de Bogotá (1926)

Descripción
Carta enviada por el Grupo Libertario de Santa Marta el 21 de junio de 1926 al Grupo Pensamiento y Voluntad de Bogotá. La misma, está escrita con formas españolas por el activistas Elías Castellanos secretario de relaciones de la primera organización.

Castellanos de origen peninsular, había sido con anterioridad animador de Vía Libre y la FOLA (Federación Obrera del Litoral Atlantico) en la ciudad de Barranquilla en 1925y en una aparente gira por el caribe colombiano, termina por radicarse en Santa Marta donde lo vemos como organizador de los trabajadores de la industria del banano de la United Fruit Company (UFCO) al menos hasta finales de 1928 .

En la carta se notifica el recibido de la publicación “Pensamiento y Voluntad” editada por los anarquistas de la capital, se felicita la aparición de esta nueva agrupación formada en gran parte por integrantes del Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria como Rozo y León y se reflexiona brevemente sobre el valor de este nombre, clásico en la tradición anarquista.

Finalmente, Castellanos advierte de las dificultades económicas que tiene el Grupo del departamento del Magdalena, para la edición de su propia publicación, la hoja “Organización” de salida irregular.
En la misiva se incluyen dos referencias libertarias muy usadas en el periodo: “Salud y revolución social” al inicio del escrito y “(…) por la causa del Proletariado universal” al final del mismo.


Transcripción
[Santa Marta, Junio 21 de 1926]

Camaradas del Grupo “Pensamiento y Voluntad” Bogotá,

Salud y revolución social
Gustosamente nos dirigimos a la vuestra hoja del pasado, recibido el 19 del pte.

Nos place sobremanera el nuevo impulso que habéis dado a ese Grupo. Adelante, compañeros!

El Pensamiento y la Voluntad combinados, vencen todos los obstáculos…. Habeis tenido acierto el elegir vuestro nombre, que la unión Puede ser el lema de todos los libertarios, porque el acto es un símbolo….

Esperamos vuestra hoja, mientras podemos enviaros “Organización”, pues por acá también estamos confrontando la misma dificultad  que en todas partes se presenta a esta clase de publicaciones: El problema económico.

De vosotros,

por la causa del Proletariado Universal

Grupo Libertario Santa Marta-Colombia


[Firma] Elías Castellanos

=====

Articulo de la Unión sindical de trabajadores de Magdalena (USTM), Célula en Guacamaya del Grupo Libertario de Santa Marta Col., diciembre de 1926 : ¡Abajo los intermediarios! (1926)


Un comentario en «El Grupo Libertario de Santa Marta (1926-1927)»

  1. […] sindical de trabajadores de Magdalena (USTM), Célula en Guacamaya del Grupo Libertario de Santa Marta Col., diciembre de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *