Comité de Organización y Propaganda continental en sur y centro américa (1926)

México, Comité de Organización y Propaganda continental
en sur y centro américa

El Quinto Congreso de la Confederación General de Trabajadores – sección mexicana de la A.I.T.-, reunido en la ciudad de México en los primeros días de septiembre, acordó la creación de este Comité de organización y propaganda continental que se encargará:

1° De realizar un amplio intercambio de periódicos, folletos, libros y demás publicaciones de carácter revolucionario, editados en el Continente.

2° De hacer una intensa propaganda de nuestros principios anárquicos, así como de la aplicación de las resoluciones de los Congresos Generales en todos los países de América.

3° Editar a más de periódicos, folletos, etc., un boletín mensual que contendrá todos los sucesos que ocurran en el continente y que afecten o interesen al proletariado anarquista. Este boletín será enviado a todos los organismos y editoriales de América y estará formado con los datos que nos envíen las diversas agrupaciones obreras del continente, y,

4° Obtener la unificación solidaria y fraternal de todas las organizaciones afines a nuestros principios.

La Confederación General de Trabajadores al crear este Comité, tuvo en cuenta la imperiosa necesidad que existe de lograr un acercamiento efectivo entre todas las agrupaciones de la América que sustentan los principios anárquicos y que actualmente no están lo suficientemente unidas en la lucha diaria, para que podamos presentar una fuerza poderosa frente al capital y al Estado.

Estamos perfectamente convencidos de que al revisarse los propósitos que nos animan para la lucha revolucionaria de América, adquiriremos la fuerza necesaria para contrarrestar la reacción burguesa y estatal, y realizar de este modo lo más pronto que se pueda, la revolución social hacia el comunismo anarquista.

Deseamos también, al organizar la Federación General Obrera de Centroamérica y la Confederación Obrera del Continente Americano, que todas las fuerzas del proletariado rebelde marchen unidas, para obtener el total aniquilamiento del actual sistema social, estableciendo al efecto constante y directa comunicación con todos los organismos de nuestro continente, para que así la marcha sea uniforme hacia nuestra común finalidad.

Esperamos que, dada la trascendencia que esta labor tiene, todas las organizaciones hermanas respondan a nuestro llamado enviándonos a la mayor brevedad lo siguiente:

– Toda clase de periódicos, libros, folletos y demás publicaciones que se editan en ese lugar y que insiten a nuestros compañeros de lucha.

– Supliquen a nuestras editoriales, nos envíen directamente y lo más pronto posible, libros y demás publicaciones para bibliotecas y propaganda en general.

– Una lista detallada con los nombres y direcciones de todos los sindicatos, uniones, federaciones, etc., que se encuentren en la región, así como de simpatizantes con el fin de poderles enviar de manera directa e inmediata nuestro boletín y demás propaganda.

No dudamos que todos pondrán especial interés en nuestra solicitud y favorecerán y apoyarán eficazmente nuestra labor.

Salud y comunismo anarquico


Por el Comité de organización,
P.C., R.M. B.
México D.F. a 28 de julio de 1926

(Del semanario anarquista argentino, La Antorcha, del 12 de noviembre de 1926. N° 227)

http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/sagitario/periodico_sagitario.html

Para saber más sobre la historia de la CGT mexicana : https://www.acat-ait.org/2021/06/15/cgt-m/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *