20 de julio de 1931 : la Federación Local de Trabajadores del DF se separa de la CGT mexicana.

EL 20 de julio de 1931, la Federación Local de Trabajadores del DF se separa de la CGT mexicana.

Dicen que el motivo de su separación es que se han vulnerado los principios anarcosindicalistas de la CGT por el motivo de que Wolstano Pineda, Ciro Mendoza, Luis Araiza, etc., han dado virajes políticos.

Con la Federación Local de Trabajadores del DF se retira también el histórico anarcosindicalista Enrique Rangel. Rangel es ante todo un anarquista y el viraje político le hace salirse también de la CGT.

La CGT, hasta entonces la central anarcosindicalista de México, deja de ser anarcosindicalista para ser solamente sindicalista, perdiendo así no solamente su valor ideológico, sino también su fuerza.

A partir de este día la CGT seguirá existiendo y dando algunas señales de anarcosindicalismo, pero su suerte estaba echada y se apaga poco a poco.

Varias condiciones llevaron hasta este punto: la aplicación del Artículo 123 de la Constitución fue ciertamente un duro golpe para las tácticas de la acción directa; el apoyo pleno de los presidentes Obregón y Calles a la CROM y la contratación de pistoleros a sueldo de este sindicato, diezmaron a la CGT demasiado; para inicios de la década de los 30 la CGT se encuentra aún viva, pero ya sin mucha fuerza, diezmada, agotada, sofocada, y la salida de los elementos antes dichos por la deriva política de algunos elementos, terminó por destruirla totalmente como central anarcosindicalista.

(texto original de Erick Benítez Martínez)

Para saber más sobre la historia de la CGT mexicana : https://www.acat-ait.org/2021/06/15/cgt-m/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *