“En Forma De Despedida – Síntesis Sobre La Vida y La Obra De Edgar Rodrigues”

Edgar Rodrigues falleció en la noche de 14 de mayo de 2009 (jueves), en su residencia, en el barrio del Meier (Rio de Janeiro), debido una parada respiratoria. Deja esposa/mujer, hijos, nietos, una vasta obra anarquista para ser estudiada y un grande ejemplo para ser seguido.

COB/AIT: A DESPEDIDA DE EDGAR RODRIGUES, HISTORIADOR E MILITANTE REVOLUCIONÁRIOauthor by COB/AIT – CONFEDERAÇÃO OPERÁRIA BRASILEIRApublication dateTue Jul 13, 2010 13:04author emailcobforgs at yahoo dot com dot brauthor addressauthor phone


COB/AIT: A DESPEDIDA DE EDGAR RODRIGUES, HISTORIADOR E MILITANTE REVOLUCIONÁRIO

A DESPEDIDA DE EDGAR RODRIGUES (ANTONIO FRANCISCO CORREIA) SE DEU AOS 88 ANOS DE IDADE

Seu corpo foi cremado, as suas cinzas jogadas ao mar.

Tudo se deu conforme vontade expressa em testamento, com extrema simplicidade e poesia, como sempre foi sua vida.

RJ – Crematório do Cemitério do Caju, 11 hs, do dia 16 de maio de 2009. Era o cronograma alterado, de um dia para outro, para atender a vontade de Edgar Rodrigues que faleceu no final da noite do dia 14/05.

Sem que ninguém combinasse nada, a partir das 9 h começaram a chegar ao local, os mais íntimos, os velhos camaradas históricos de sua militância no movimento libertário da cidade, do país, fomos levar um último adeus e prestar apoio e solidariedade à família.

Cerca de 50 pessoas participaram dessa despedida. Nós todos pegos da amarga surpresa, apesar de seu quadro clínico delicado, e, que se agravara no último ano, nos últimos meses, nos últimos dias.

A partir das 11, com a abertura do salão, se deu o momento intimo de cada um, a plena emoção dominava todos.

Pétalas de rosas e um buquê de cravos brancos foram depositados sobre seu corpo que estava coberto por um manto de crisântemos.

Uma bandeira vermelha-preta, da C.O.B./A.I.T., trazida pela FORGS, cobriu seu corpo.

Foi lida uma poesia em homenagem a Edgar e sua história de lutas em dois continentes, de autoria de um militante da FOSP. Tudo mostrava a gravidade do momento.

Na despedida de seus familiares, camaradas e amigos, no momento em que se fechava o caixão e este era conduzido ao incinerador foi tocada, em solo de gaita de boca, ‘A Internacional’.

Todos sabiam: sua luta não morreria com ele, mas ele vive na luta pela idéia, que não era dele quando ele a abraçou. Mas que na luta viva em defesa do anarcosindicalismo, do anarquismo sem adjetivos – como ele sempre frisava. Essa luta só terminará com a vitória dos oprimidos!

Sua memória não se perderá. Será a alavanca para a Revolução Social.

EDGAR VOCÊ VIVE EM NOSSA LUTA!

C.O.B./A.C.A.T.- A.I.T.


======================

Antônio Francisco Correia, que utilizaba el pseudónimo de Edgar Rodrigues, nació en Angeiras, al norte de la ciudad de Matosinhos, distrito del Porto (Portugal), en el día 12 de marzo de 1921, hijo de Manuel Francisco Correia y Albina da Silva Santos.

Su padre era militante anarco-sindicalista y participaba del “Sindicato de las Cuatro Artes”, filiado a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) y a la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), envolvendo varios oficios de la albañilería de Matosinhos. Sus primos, Armindo da Silva Sarilho y Manuel Sarilho, también pertenecían al Sindicato.

En el final de 1933, ese Sindicato fue forzado a cerrar su sede oficial por causa de la represión de la dictadura militar comandada por Antônio Oliveira Salazar. Parte de su acervo cultural fue guardado en la casa de la familia de Manuel Francisco Correia, donde también pasó a realizarse reuniones nocturnas de su adminstración clandestinamente. Lo chico Antônio Francisco Correia, atrás de la puerta, escuchaba com mucha curiosidad todo lo que era conversado en las reuniones.

En 1936, la Policía de Vigilancia y Defensa del Estado (P.V.D.E., después P.I.D.E.) invadió de madrugada la moradía de Manuel Francisco Correia y lo prendió.

Antônio Francisco Correia fue muchas veces visitar su padre en el presidio de la policía política, durante las diez semanas que el estuvo preso, sin ningún proceso o juzgamiento. Cuando Manuel Francisco Correia fue suelto, fue punido una vez más al ser desempleado de su trabajo, lo que hubo la familia pasar por una situación económica mucho difícil.

Dos años después, Correia (como era llamado por los más prójimos) escribió su primero artículo para el diario “Primero de Enero” (Porto), pero no fue publicado por causa de la censura. En la misma época, ya había empezado a escribir las minutas que formaría su primero libro.

En lo día 1º de mayo de 1939, Antônio Francisco Correia y algunos amigos faltan al trabajo como forma de protesto (en eses años era prohibido manifestarse en el 1º de mayo) y reunense para reafirmar las origenes anarquistas de la data, que es um marco universal.

En 1º de marzo de 1940, filiase al Grupo Dramático Flor de la Mocedad (teatro amador), de Santa Cruz Bispo, município de Matosinhos, donde conoce Ondina dos Anjos da Costa Santos, que fue su compañera por toda la vida. También hizo parte de lo directorio del Grupo Dramático Alegres de Perafita, donde conoció el histórico militante anarquista José Marques da Costa.

En septiembre de 1946, lo anarquista Luis Joaquim Portela y más cinco presos políticos escapan de la Fortaleza de Peniche. Dos años después, Antônio Francisco Correia conoce personalmente Luis Portela[1] en la clandestinidad y ayuda el compañero a obtener documentación falsa, pero, debido una delación Luis Joaquim Portela es preso nuevamente.[2]

En lo día 19 de julio de 1951, Antônio Francisco Correia conoce personalmente el notorio escritor anticlerical Tomás da Fonseca y, en el día siguiente, para fugarse de la persecución política de la dictadura portuguesa, embarca para el Brasil.

Así que llegó al Rio de Janeiro, conoció los compañeros: Roberto das Neves, Manuel Perez, Giacomo Bottino, Ida Bottino, Germinal Bottino, Pascoal Gravina, José Romero, Ondina Romero, Angelina Soares, Diamantino Augusto, José Oiticica, João Peres Bouças, Carolina Peres, Ideal Peres, Afonso Vieira y otros…

A pedido de los dos últimos, entregó un texto de su autoria, sobre la dictadura en Portugal, que fue publicado en el periódico anarquista Acción Directa[3] y luego estaba participando del grupo editor del mismo. Enseguida, con la ayuda de compañeros como Enio Cardoso, Domingos Rojas y Benjamim Cano Ruiz (entre otros) pasó a publicar también textos en la prensa libertaria internacional y adoptó lo pseudónimo de Edgar Rodrigues.[4]

Entre los días 9 y 11 de febrero de 1953, participó de un encuentro anarquista brasileño, en la residencia de José Oiticica, donde conoció otros militantes ácratas que actuaban en São Paulo: Edgard Leuenroth, Adelino Tavares de Pinho, Lucca Gabriel, Osvaldo Salgueiro y otros… En ese período también conoció personalmente el escritor y periodista español Victor Garcia (Tomás-Germinal Gracia Ibars), lo poeta y escritor rumano Eugen Relgis y lo compañero paraguayo Ceríaco Duarte.

Publicó su primero libro “En La Inquisición Del Salazar” en mayo de 1957, por la Editora Germinal, de Roberto das Neves. Tornóse miembro de la Sociedad Naturista Amigos de Nuestra Chacra (S.N.A.N.C.)[5].

En 7 de marzo de 1958, por iniciativa del Grupo Libertario Fabio Luz[6], fue fundado el Centro de Estudios Profesor José Oiticica (C.E.P.J.O.), en homenaje al recién-fallecido José Oiticica (22-07-1882 – 30-06-1957), con el propósito de continuar la prolifera obra del valeroso compañero. Lo grupo que firmó la acta de fundación del C.E.P.J.O. era compuesta por: Edgar Rodrigues, Afonso Alves Vieira, Ideal Peres, Esther de Oliveira Redes, Seraphim Porto, Manuel dos Santos Ramos, Francisco de Magalhães Viotti, Germinal Bottino, Fernando Gonçalves da Silva, Pedro Gonçalves dos Santos, Roberto Barreto Pedroso das Neves, Enio Cardoso y Raul Vital (Atayde da Silva Dias).

Entre las actividades del C.E.P.J.O., constaba conferencias, cursos y lecturas comentadas sobre arte, política, historia, vegetarianismo, psicología, teatro, cinema, literatura, geografía, sociología y anarquismo. Las invitaciones para las actividades eran hechas en la prensa diaria. El Centro también promovió, en conjunto con otros grupos, comícios del movimiento estudiantil y una campaña por la liberación y asilo político de lo español anarquista José Comin Pardillos.

Otra iniciativa del C.E.P.J.O. fue la creación de la Editora Mundo Libre que publicó los siguientes libros anarquistas: “Lo Retrato De La Dictadura Portuguesa” de Edgar Rodrigues (1962), “La Doctrina Anarquista Al Alcance De Todos” de José Oiticica (2ª Edición – 1963), “Anarquismo – Ruta de Liberación Social” de Edgard Leuenroth (1963), “El Humanismo Libertario y La Ciencia Moderna” de Piotr Kropotkin (1964) y “Errones y Contradicciones Del Marxismo” de Varlan Tcherkesoff (1964).

El Centro de Estudios Profesor José Oiticica tuvo una actuación anarquista durante doce años (cinco de ellos bajo la represión de la dictadura militar brasileña, 1964-1985), hasta ser invadido, asaltado y cerrado por las fuerzas armadas[7] las prisiones empezaron en el día 8, y continuaron en los días 9, 10, 15 y 21 de octubre de 1969.

Entre los presos, acusados y denunciados estaban: Edgar Rodrigues, Pietro Michele Stefano Ferrua, Ideal Peres, Antonio Costa, Fernando Gonçalves da Silva, Manoel dos Santos Ramos, Paulo Fernandes da Silva, Roberto Barreto Pedroso das Neves, Eli Briareu de Oliveira, Mário Rogério Nogueira Pinto, Antonio Rui Nogueira Pinto, Maria Arminda Sol e Silva, Antonio da Silva Costa, Elisa da Silva Costa, Roberto da Silva Costa y Carlos Alberto da Silva. Fueron impronunciados: Michelangelo Privitera y Esther de Oliveira Redes.[8]

Militantes anarquistas anónimos (por la conyuntura política de la época) de São Paulo y de otras partes del Brasil contribuieron financieramente con los gastos judiciales, en una grande demostración de solidaridad libertaria. Lo proceso duró hasta 30 de noviembre de 1971.

En lo mismo período en que fue víctima de ese proceso militar, Edgar Rodrigues inició, en una actitud pionera, la publicación de libros rescatando la historia del movimiento anarquista en Brasil[9], y posteriormente, la historia del movimiento libertario portugués.[10]

Edgar Rodrigues escribió 62 libros (entre 1957-2007), publicados sobretodo en Brasil y en Portugal, pero, también en Italia, Venezuela y Inglatera (algunos en la tercera edición).

Por vuelta de 1976, participó junto con la compañera Elvira Boni, de la película documental “El Sueño No Acabó” (sobre el teatro anarquista en Brasil), de Cláudio Khans, rodado algunas veces en la televisión y en eventos libertarios.

Colaboró con el periódico anarquista “El Enemigo Del Rey” mientras él existió (1977-1988) y también escribió más de 1760 artículos en la prensa de 15 países, entre ellos: Voluntad (Uruguay), Solidariedad Obrera (Francia), La Batalla (Portugal), El Libertario (Cuba), Tierra y Libertad (Méjico/España), El Sol (Cuesta Rica), C.N.T. (Francia), La Protesta (Argentina), Solidaridad Gastronómica (Cuba), L’Adunata Dei Refrattari (Estados Unidos), Ruta (Venezuela), Reconstruir (Argentina), Voz Anarquista (Portugal), El Libertario (Venezuela) y muchos otros.

Entre abril-mayo de 1986, participó del congreso por la reorganización de la Confederación Obrera Brasileña (C.O.B.), en la sede del Centro de Cultura Social de São Paulo, en la calle Rubino de Oliveira, número 85, Brás.

En 21 de agosto de 1986, fue un de los socios en la fundación del archivo Círculo Alfa de Estudios Históricos (C.A.E.H.), juntamente con: Nito Lemos Reis, Antonio Martinez, José Carlos Orsi Morel, Jaime Cubero, Francisco Cuberos, Felix Gil Herrera, Liberto Lemos Reis, Fernando Gonçalves da Silva y Ideal Peres.[11]

En ese archivo dejó buena parte de los materiales de estudio (libros, periódicos, fotografías, cartas, actas, memorias manuscritas y demás documentos, muchos copias únicas) que reunió durante toda una vida aplicada al rescate de la trayectoria de las actividades anarquistas en Brasil y en el mundo. Consiguió todo ese acervo visitando viejos compañeros anarquistas, convenciendo ellos a escribieren sus memorias, entrevistando ellos, teniendo correspondencia con ellos, comprando y adquirindo donativos de estos materiales con militantes históricos del movimiento (de nuevo en una iniciativa pionera para aquel entonces), como: Joaquim Fernandes, Manuel Lopes, Luís Saturnino, Manuel Perez, Ideal Peres, José Marques da Costa, José Francisco dos Passos, João Perdigão Gutierrez, Manuel Marques Bastos, Pedro Catallo, João Navarro, Adriano Botelho, Elias Iltchenco entre otros…[12]

No obstante, lo sufrido esfuerzo de Edgar Rodrigues para adquirir esos materiales y todos los riesgos que enfrentó durante la dictadura militar para preservar esos documentos, los miembros del Círculo Alfa de Estudios Históricos, en la persona de José Carlos Orsi Morel, trocó las cerraduras del inmóvil del archivo, localizado en la calle Gonçalves Dias, número 220, en el barrio del Brás (São Paulo), impedindo que Edgar Rodrigues tuviese acceso al archivo, para enseguida, en una maniobra obscura, expulsar ello de la asociación sin derecho a defensa (en una reunión sin la presencia de Edgar Rodrigues), demostrando una actitud completamente antagónica con los principios anarquistas y los conceptos básicos de la justicia.

En abril de 2002, Rute Coelho Zendron hizo “Un Estudio Sobre Edgar Rodrigues” por la universidad brasileña P.U.C., que viró una interesante película documental sobre la vida y la obra de Edgar Rodrigues[13].

Edgar Rodrigues falleció en la noche de 14 de mayo de 2009 (jueves), en su residencia, en el barrio del Meier (Rio de Janeiro), debido una parada respiratoria. Deja esposa/mujer, hijos, nietos, una vasta obra anarquista para ser estudiada y un grande ejemplo para ser seguido.

Marcolino Jeremias

[1] Ambos tenían trocado correspondencia entre 1932-1937, mientras Luis Joaquim Portela estaba preso.

[2] En 10 de septiembre de 1952.

[3] “Habla Un Obrero Português” fue el primero artículo publicado por Antônio Francisco Correia, el texto salió en el periódico Acción Directa (Rio de Janeiro), número 80, en mayo/junio de 1952.

[4] Antônio Francisco Correia también llegó a escribir usando pseudónimos como Varlin, Zola y otros…

[5] La Sociedad Naturista Amigos de Nuestra Chacra fue registrada en 9 de noviembre de 1939, y el grupo que inició su trabajo de construcción era compuesto por: Germinal Leuenroth, Nicola D’Albenzio, Virgilio Dall’Oca, Justino Salgueiro, Salvador Arrebola, Antônio Castro, João Rojo, Benedito Romano, José Oliva Castillo, Roque Branco, Antônio Valverde, Cecílio Dias Lopes y Lucca Gabriel. La Nuestra Chacra/Nuestro Sitio fue una iniciativa esencial para la reorganización del movimiento anarquista en Brasil, después del final de la dictadura de Getúlio Vargas (1930-1945), y fue escenário de importantes congresos y encuentros libertários entre 1948 hasta el final de los años sesenta.

[6] El Grupo Libertario Fabio Luz (después Grupo de Acción Libertaria) formado por militantes como: Edgar Rodrigues, Seraphim Porto, Enio Cardoso, Roberto das Neves y Afonso Vieira, existió entre la muerte de José Oiticica y la fundación del Centro de Estudios Profesor José Oiticica. Después de la fundación del Centro, lo grupo Libertario fue absorbido por el C.E.P.J.O.

[7] Los militares también invadieron moradías, escritorios profesionales, la Editora Germinal y robaron centenas de objetos.

[8] Edgar Rodrigues ayudó a esconder Esther de Oliveira Redes en un sitio en Jacarepaguá (Rio de Janeiro) y con una permuta de servicios “compró” lo impronunciamiento de ella y retiró muchos documentos del proceso que poderían comprometer otros compañeros y compañeras.

[9] Entre los libros clásicos de Edgar Rodrigues que rescatan la historia del movimiento anarquista en Brasil, estan: “Socialismo y Sindicalismo en Brasil” (1675-1913) de 1969, “Nacionalismo y Cultura Social” (1913-1922) de 1972, “Trabajo y Conflicto” (1900-1935) de 1977 y “Nuevos Rumbos – Pesquisa Social” (1922-1946) de 1978.

[10] Los principales libros de Edgar Rodrigues que rehacen la trayectoria de los anarquistas en Portugal, son: “El Despertar Obrero En Portugal” (1834-1911) de 1980, “Los Anarquistas y Los Sindicatos En Portugal” (1911-1922) de 1981, “La Resistencia Anarco-Sindicalista A La Dictadura” (1922-1939) de 1981 y “La Oposición Libertaria En Portugal” (1939-1974) de 1982.

[11] Esther de Oliveira Redes no firmó la acta de fundación del C.A.E.H., pero estuvo en las reuniones y contribuyó para la manutención del archivo hasta comunicar su desligamiento de lo mismo.

[12] Consiguió con Sônia Oiticica, por ejemplo, cartas de cuando su padre José Oiticica, estuvo recluso en el presidio de Ilha Rasa (Rio de Janeiro) entre 1924-1925.

[13] Otros estudios académicos sobre Edgar Rodrigues fueron hechos, entre ellos constan: la tesis “Edgar Rodrigues: I Tempi e Le Opere” de Marco Mazzeo, universidad de Nápoles/Italia (2005) y el trabajo de posdoctorado (monografía) “La Siembra De Ideas – Edgar Rodrigues, Una Vida Aplicada A La Memoria Anarquista”, de Anna Gicelle Garcia Alaniz, para la univerdidad de educación de la Unicamp (2008).

========

Nota de repúdio ao Círculo Alfa

COB/AIT – Sindicato de Artes e Oficios Vários – FOSP/COB/AIT

Nota de repúdio ao Círculo Alfa

“Vamos falar o português correto: este processo vai durar de seis a sete anos e até lá o Edgar Rodrigues já morreu, e não vai dar em nada”

Esta foi uma das frases da defesa do Circulo Alfa de Estudos Históricos, na audiência de tentativa de conciliação realizada em 08 de maio de 2009, no processo que tem como objetivo anular a tentativa de expulsão de Edgar Rodrigues para:

a) garantir a ele o pleno acesso ao acervo da entidade;

b) intimação daqueles que se dizem “representantes” da entidade apresentem inventário de bens e acervo da entidade;

c) que não seja retirado, e muito menos negociado, nenhum documento, livro, jornal, revista, ou quaisquer objetos que façam parte de seu acervo;

d) em conseqüência da declaração de nulidade, e do reconhecimento das irregularidades cometidas pelos “representantes” do Círculo Alfa, que sejam declarados nulos, e anulados, quaisquer atos praticados por eles e pelos demais sócios-fundadores, notadamente os atos que possam levar a dilapidação do acervo ou do patrimônio;

e) após a apresentação do inventário, se constatado que houve deterioração ou dilapidação do acervo ou do patrimônio, que os responsáveis pela sua administração, ainda que informal, sejam responsabilizados por isto, arcando com as conseqüências de seus atos.

É lamentável a atitude dos auto-intitulados “representantes” do Círculo Alfa, que aproveitando-se da idade avançada do companheiro Edgar Rodrigues, realizaram um golpe vergonhoso que ofende não apenas quem ainda procura, a duras penas, atuar no movimento libertário, mas a todos que tenham conhecimento da infame e absurda manobra realizada por pessoas não são, e provavelmente nunca foram, anarquistas. Porém, mais lamentável é ouvir, numa audiência, que a única intenção destas pessoas e “fazer o tempo passar” até que o companheiro Edgar Rodrigues morra, para atingirem objetivos espúrios, e assim poderem chafurdar sozinhos do lamaçal desonroso que eles criaram.

Sempre estivemos, e estaremos, juntamente com outras entidades, grupos e indivíduos, ao lado do companheiro Edgar Rodrigues, e esperávamos que os “representantes” do Círculo Alfa tivessem o bom senso de resolver os problemas que eles criaram, mas estas pessoas demonstraram que, dentre suas intenções, certamente não pensam em tornar o Círculo Alfa na entidade imaginada pelos seus criadores, colocando-a serviço do movimento libertário.

Ressalte-se que as atitudes dos “representantes” do Círculo Alfa confirmam todas as denúncias que há muito tempo o companheiro Edgar Rodrigues vem fazendo sobre o movimento anarquista brasileiro. Os “atavismos” tendem a aparecer em situações extremas, ou quando as pessoas acham que poderão obter vantagens indevidas. O ser humano é de fato imperfeito, e somente com a aplicação dos princípios libertários – certamente há muito esquecidos pelos “representantes” do Círculo Alfa – é que chegaríamos a algum lugar

Será que a farsa se repetirá? Estaremos perdendo outro acervo valioso pertencente ao movimento libertário, como ocorreu com o arquivo Edgar Leuenroth?

Fenikso Nigra – Coletivo Libertário – FOSP Campinas

==========

Carlos Augusto Addor : un homem vale un homem. Memória, História, e Anarquismo na obra do Edgar Rodriguez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *