Apoyo mutuo y autogestión frente al COVID 19

26/Abril/2020

Colombia.

Actualmente el mundo está sumido en una profunda crisis debido a la pandemia de COVID19, pero aún peor que esto son las repercusiones económicas, sociales y políticas agudas que paga el pueblo. El Estado y el sistema capitalista están organizados bajo intereses particulares, y estos grupos privilegiados como los bancos, el gobierno y grupos empresariales dejan caer las consecuencias en la clase trabajadora.
Las pocas medidas sanitarias, alimenticias y laborales que se llevan a cabo no son suficientes y están enfocadas en salvar la economía del grupo empresario y sus privilegios, y no en el bienestar del pueblo.

Colombia no solo debe afrontar la pandemia, también debe afrontar la corrupción, las políticas que aumentan la brecha de desigualdades y un Estado narco-paramilitar que ha aprovechado la situación para acallar la profunda crisis de toda nuestra historia.
Debemos buscar otras formas de solventar lo que nos falta en las comunidades, debemos solidarizarnos con vecinos y vecinas, generar trueques, fortalecer las redes de ayudas. La soberanía alimentaria, el trueque, la hermandad y en dado caso la huelga son las herramientas con las que cuenta el proletariado para llevar esta situación de la mejor manera.

El patrón, el empresario y el político prefieren ver a las personas como entes que deben consumir y consumirse hasta la muerte y así ser dependientes sin importarles a estos primeros como el pueblo está muriendo de hambre. Por este motivo es importante tomar prácticas que promueven un consumo autónomo consciente y que conducen a trabajadores y trabajadoras a obtener su independencia y autodeterminación como lo han sido las huertas comunitarias en Bosa (Bogotá) por parte de un grupo de mujeres emprendedoras que tienen un enfoque solidario y también interactúan por medio del trueque, esto solo para poner un pequeño ejemplo.

Hacemos un llamado a la huelga de arriendos y laboral, y a la solidaridad en cualquier forma; si se ven trapos rojos en las calles significa que es una familia que necesita apoyo. Fomentemos la elaboración de huertas para la autodeterminación del pueblo, y protestemos por medio de bloqueos, cacerolazos, por redes sociales y saqueemos de las grandes empresas lo que nos han robado de nuestro trabajo, pues si el pueblo tiene hambre y necesidad que lo tome, organizadamente y en apoyo mutuo.

ULET (Organización Anarco-Sindicalista adherida a la AIT

http://uletsindical.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *