Sobrepasar el caos en la Capital (Trump es el caos del Capital) (1)

Breve declaración de la Alianza de Solidaridad de los Trabajadores (WSA)

El miércoles 6 de enero de 2021 tuvo lugar un ataque organizado por una turba de extrema derecha en el Capitolio de los Estados Unidos, mientras que el Congreso se reunía para certificar los resultados de las elecciones presidenciales. Fueron alentados por el autoritario y trastornado presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se centraron en gran medida en su corrupto e inflado ego. A pesar de que el evento fue previsto y casi anunciado públicamente, la policía inicialmente parecía tratar a la mafia con «guantes de seda», especialmente cuando se compara con cómo han tratado las protestas de Black Lives Matter y otros sólo este año, algo que incluso los principales medios de comunicación han comentado.

La toma del capitolio se ha desarrollado durante un largo tiempo. La era Nixon dio un ascenso fundamental a los autoritarios evangélicos cristianos blancos de ultra derecha. El ascenso de la derecha de Reagan hizo el primer guiño del establishment político a la ultra derecha, el asentimiento a los llamados grupos «patriotas». Muchos fingen tener razón al llevar grupos armados, utilizándolos como tapadera para armar, entrenar y tender la mano a hombres y mujeres jóvenes en el ejército. Corriendo junto al cambio a la derecha dura dominante, hubo un lento crecimiento pro-nazi y blanco nacionalista en potencia. El «Tea Party» (partido político de derecha conservadora originalista) dentro del sistema ayudó a inspirar el autoritarismo y a dejar las puertas abiertas para tal fin. Trump, y sus aliados, simplemente fueron la expresión final de un descenso de 40 años en un anhelo de un personaje supremacista abierto, racista y pro-blanco para ayudar a manifestar o al menos alentar, una aceptación abierta, tolerancia y lugar para un autoritarismo estadounidense.

Las leyes utilizadas contra la derecha de hoy, son las mismas que fueron utilizadas contra los movimientos de izquierda y de los trabajadores ayer. Derrota las ideas del autoritarismo diariamente. Porque las leyes que puedes aplaudir hoy, pueden ser usadas en tu contra mañana.

La batalla contra las ideas autoritarias (religiosas, políticas, raciales) dentro de la clase trabajadora es parte de la lucha de clases. La batalla contra el estado, los dañinos religiosos de derecha y los jefes mezquinos manipulando a la gente de la clase trabajadora es una lucha de clases. La lucha contra el odio y la intolerancia manipulada por aquellos que están en el poder o que quieren estar en el poder, mientras cruzan las líneas de clase, en última instancia tendrán que ganarse dentro de la clase obrera. Es un deber estar organizados pacientemente y formados en los problemas, contra aquellos dentro de la clase que se venderán al olor del dinero o el poder (o ambos) y hacia una posición dominante. Con el fin de derrocar al enemigo más grande, debemos derrotarlo dentro de nuestras propias filas desde el principio. Nuestra lucha siempre será paralela.

Trump no es el problema. El sistema lo es. Organízate, edúcate y derrótalo.

Allianza de Solidaridad de los Trabajadores (Workers´ Solidarity Alliance, WSA) https://workersolidarity.org/

(1) el título en inglés « Trumps Chaos capital » es un juego de palabras con varios significados, to trump in ingles también significa “triunfar, superar, ganar ventaja sobre algo”, y capital significa tanto el Capital como la capital de un país


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *