¡QUE DUQUE RENUNCIE!

6 de Mayo de 2021. Región colombiana.

  1. Desde la ULET-AIT, informamos a las organizaciones internacionales de la AIT/IWA, cómo de otros sindicatos, organizaciones sociales y anarquistas, organizaciones de DDHH, colectivas feministas, organizaciones afines e individualidades; una actualización sobre los hechos en desarrollo en la región Colombiana y sus diferentes ciudades:
  2. Que hasta el momento se reportan alrededor de 37 muertos en diferentes partes del territorio, la mayoría en la ciudad de cali, ciudad que fue militarizada, puesta bajo mando militar del General Zapateiro y cortado el servicio de internet. Además, se registran más de 90 desaparecidos, resaltando que ya 1 de ellos apareció muerto en el río Cauca.
  3. 831 detenciones ilegales, 222 agresiones físicas violentas por las fuerzas de seguridad, 22 víctimas de lesiones oculares a causa de armas de baja letalidad, 10 víctimas de violencia sexual incluyendo 1 violación, todo contabilizado hasta el medio día de ayer 5 de mayo, registrado por la ONG temblores, que observa el accionar de las fuerzas de seguridad.
  4. Denunciamos también, la estrategia de respuesta frente a la movilización popular, que ha sido basada estrictamente en el accionar de la fuerzas de seguridad, tanto policía como ejército, han ejercido violencia a grupos de sindicalistas, maestros, estudiantes e incluso observadores de derechos humanos. Responsabilizamos Al gobierno en cabeza de Iván Duque, sus ministros, generales y todo el cuerpo de funcionarios del estado que gobiernan en los diferentes territorios, por sumarse a dicha estrategia, que debemos aclarar es gerenciada y definida por el ex presidente y ex senador Álvaro Uribe Velez, quien está siendo investigado por compra de testigos, confirmación de grupos paramilitares de ultra derecha y narcotráfico, señor que sugirió la tesis de “Revolucion Molecular Disipada” o en otras palabras, la contención mediante una respuesta violenta individual que considera a cualquier persona como posible suberversivo.
  5. Desde ULET-AIT informamos que si bien, la razón que movilizó al pueblo, fue la reforma tributaria -supuestamente hechadas para atrás-, el gobierno de Duque, sigue insistiendo en una reforma que cubra el déficit (6450 millones de USD), que su mismo gobierno ocasionó debido a la eliminación de impuestos a las grandes fortunas, grupos económicos y multinacionales, cómo también el intento de compra de 14 aviones a EEUU por valor de 4000 Millones de USD; sin embargo esto no es todo, pues consiste en un paquete de reformas, que incluye reforma a la salud (aumento de los privilegios a las empresas privadas, modelo yankee de salud), reforma laboral (cambio a modelo de trabajo por horas, con seguridad social a cargo de lXs trabajadorxs, pensión reducida y sin derecho a herencia familiar, cambio del coeficiente de semanas trabajadas vs jubilacion final) todo esto parte también de la reforma pensional.
  6. Con respecto a la presión internacional, la movilización popular y los evidenciados casos de violaciones al DIH, Duque y la cúpula militar y de Policía, han estado fraguando un plan de victimización de las fuerzas de seguridad, particularmente la policía; infiltrando marchas pacíficas desde el mismo 28 de abril, para causar destrozos, violencia, desorden, controlando los principales medios de comunicación, poniendo las cámaras en situación favorable al Estado, para indicar a la comunidad internacional que su gobierno lucha contra una insurreccion armada y terrorista, y no como realmente es: una huelga general indefinida movilizada por una amplia y diversa variedad de sectores, que ha convocado al pueblo que está indignado, cansado y desesperado.
  7. En este momento Iván Duque considera tres alternativas para salir a la crisis, a la que se suma una cuarta que esta ganando voces en la movilización, las cuales son:
  • Declarar estado de conmoción interior que está avalado por el artículo 213 de la CNC, otrorgándole por 90 días y hasta un máximo de 270 días, poderes especiales al presidente, cómo que sus decretos tienen fuerza de ley y toda la cadena de mando de la Policía queda bajo sus órdenes (el ejército ya está a sus ordenes), pudiendo suspender las leyes si estás van en contra de la conmoción. Este camino es muy acorde a lo que su partido fascista Centro Democrático, tiene previsto, pues podría pasar leyes sin consultar al congreso, incluso intentar pasar las reformas o desarticular lo poco y nada del proceso de paz, mientras las fuerzas de seguridad sofocan el estallido social por la fuerza de las armas.
  • •Diálogo con la oposición partidista: llegar a unos acuerdos básicos sobre el déficit fiscal, con ciertos sectores políticos dentro del estado. Cosa que ya está ocurriendo, pero que entrega lamentablemente y en contra de los intereses del pueblo, la representación a sectores y líderes, sin ninguna interlocución, con los movimientos sociales.
  • Impulsar a la reacción: este es el camino más peligroso, por los informes que hemos recibido los grandes capitalistas, empresarios y terratenientes, están organizándose y moviéndose discretamente en apoyo al gobierno de Duque, sabemos que han sido convocados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI. En el pasado el grueso del sector empresarial del país apoyó y financió grupos paramilitares para hacer la guerra a la insurgencia guerrillera, desatando una violencia que se mantiene activa hasta hoy. Sin embargo, debido a que el accionar paramilitar se redujo, puede volverse a reactivar, si el empresariado así lo desea. Dejándole el trabajo sucio al para militarismo, sin necesidad de una declaración de conmoción interior que podría jugar en contra de la favorabilidad para las elecciones de 2022 a presidencia, gobernadores y alcaldes.
  • Y la cuarta, que no es una opción que se plantea Duque, pero que es lo que desea el pueblo: Su renuncia definitiva, que abriría el camino rápido a una paz social, contenida en la expectativa de cambio.

Cómo ULET-AIT, nos declaramos en movilización permanente, consideramos que sea la solución que sea, solo será posible la emancipación del autoritarismo fascista de Duque y Uribe mediante la organización del pueblo trabajador, lxs estudiantes, las mujeres, las diversidades sexuales e identidades de género, los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes y raizales, personas en casa y lxs campesinxs; en asambleas locales, barriales, municipales y regionales, que devuelvan al pueblo su capacidad de interlocución y rompan el subordinamiento al Estado centralista, oligarca y asesino.
Debido a la historia de Colombia, renunciamos a toda opción de lucha armada, que comprometa más vidas en un país que siguen contando víctimas de un conflicto armado, sin resolver y que ha entrado en un nuevo ciclo de violencia.
Rechazamos cualquier intento de coptacion, por parte de supuestos políticos oportunistas que quieren beneficiarse a costa de las vidas de lxs manifestantes muertos o violentados.

Llamamos a la solidaridad internacional, a que se exprese en cada rincón del mundo el apoyo al pueblo trabajador de Colombia.
Llamamos a la permanente movilización, a la organización y a la construcción de tejido social en resistencia, que colectivice las tareas de asistencia en alimentos, asistencia médica y relevo en las líneas y bloques que resisten el embate de la fuerza pública.
Llamamos a resistir y a dar una lucha que ha sido postergada desde hace más de medio siglo.
Llamamos a la revolución social y a practicar el anarquismo y el sindicalismo de base, para superar el miedo, el desorden y el ataque de este Estado fascista.
Llamamos a mover el statu quo en favor del pueblo trabajador.

¡¡¡QUE DUQUE RENUNCIE!!!

ULET-AIT.

https://iwa-ait.org/node/943

=====

6 de Mayo de 2021

Desde ULET-AIT reiteramos nuestro apoyo al paro e invitamos a toda la comunidad a salir desde las localidades y comunas para transformar esta dura realidad conseguir un pueblo más unido, sin barreras mentales como la patria o el dinero, por nuestra autodeterminación

https://www.facebook.com/ULETsindical/posts/4026220584123999


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *