La reacción en el Ecuador [1923 : la policia derrumba el local de la IWW de guayaquil]

Accion Directa, organo official de las IWW de Chile, adherida en la AIT, 1a quincena de Marzo de 1924

Guayaquil, Diciembre 7 de 1923,

Compañeros Redactores de Accion Directa, Santiago de Chile

Salud !

El comité Central I.W.W. [de Ecuador] se permite saludar a Uds. atentamente y solicitar de su bondad se dignen publicar esta carta en las columnas de su importante vocero de la libertad humana.

Desde el Junes de esta semana nuestro local fué asaltado por la pesquiza sin que sepamos la causa de este procedimiento. Conocedo ces de los abusos pue en la actualidad se perpetran, no hemos tratado de hacer ninguna reclamación, dejando que las aútoridades procedan como mejor les plazca. Hoy a las 11 a.m. y después de tres días de ocupación del local, los pesquizas rompieron los candados del taller tipográfico de la I. W.W. y se llevaron todos los objetos que habian en él, no sabemos con qué derecho ni en virtud de qué facultad…

Obreros ¡alerta! que este infame y vil atropello repercuta en el Universo entero y confiad en que por cada vejámen y ultraje recibido de la burguesía, mas rebeldes, más fieles a nuestro ideales.

Nuestro lema es; la ofensa o mal hecho a uno, es ofensa o mal hecho a todos.

Por el Comité Central l.W.W.

(f) JOSÉ ANJEL AGUIRRE.
Secretario General


LAS EXISTENCIAS DE LA IMPRENTA DE LOS I.W.W. DE REGION ECUATORIANA SEGUN INVENTARIO HASTA EL DIA DE SU SECUESTRO POR LAS AUTORIDADE5 DE GUAYAQUIL

1 Maquina Minerva para imprimir, de hierro; 1 máquina de madera; 1 rodon de madera; 5 A.de chivaletes para tipo; 1 qq. de tipo; 4 ramas pequeñas; 4 ramas grandes; 3 Dna. de tarros de tinta negra; ½ Dna. de tarros de tinta colorada; 3 Dna. de tarros de tinta verde; 4 componedores de hierro grande; 6 Medianos; 6 chicos; 4 galeras de hierro 4 galeres de maderas; 1 piedra de marmol de compaginar; 3 rodillos grandes; 3 rodilios chicos; 4 tijeras grandes; 3 mesas grandes; 3 repizes grandes ; ½ arroba kola para rodillo; 3 resma papel cortado; 2 limas triángular; 2 tubos de moldurar rodillos; 2 cortaplumas; 5 block de papel; 3 cuchillos grandes; 2 martillos; 4 llaves inglesas; 2 desarmadores; 2 tinteros de cristal grandes; 4 cajas mixtas con tipo; 6 sellos I.W.W.; 4 pares cuñas endentadas; 2 Dna. regletas; 1 entintador de caucho; ½ Dna. obras sociolójicas; 1.000 ejemplares de la revista «El Despertar y la Revuelta»; 500 clichees de diferentes figuras; paquetes jabon «La Gitana»; 4 Ollas hierro; ½ Dna. platos enlozados; 6 cucharas; 6 vasos grandes; 3 jarra grande; lavacara; 3 toallas; 1 lámpara grande con kerosene; lampara sin mecha; 4 litros de kerosene; 1 frazada del tipógrafo; 1 bacenica grande; 1 rasmo papel imprenta; 2.000 sobres para cartas.

¡Boicot a los productos Ecuatorianos!

¡Haced mitin asambleas! y dirijid telegramas al gobierno, a los gobernantes y representantes del gobierno del presidente Tamayo protestando por el robo efectuado por la policía de Guayaquil !

¡¡Solidaridad. Solidaridad camaradas!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *