Ignacio Núñez Soler, pintor y militante anarcosindicalista de Paraguay

Un 13 de octubre como hoy, en 1983, murió en su ciudad natal, Asunción, Paraguay, el pintor y militante anarcosindicalista Ignacio Núñez Soler.

Nacido el 31 de julio de 1891, en su juventud trabajó como artesano, vendedor y carpintero.

Sus hermanos, Manuel y Tomás, militantes de la FORP (Federación Obrera Regional del Paraguay) lo introdujeron en las ideas anarquistas. Ignacio participó en la constitución de los sindicatos de carpinteros y de pintores.

En agosto de 1912, participó en la creación del Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett. En 1916, fue uno de los fundadores del grupo Primero de Mayo y del CORP (Centro Obrero Regional del Paraguay), del que fue el primer secretario. El CORP publicaba el periódico «El Combate», que en la década de 1920 dará paso a «Renovación».

Dos europeos residentes en Asunción, el francés Julio Mornet y el italiano Guido Boggiani, contribuyeron a su formación artística. En 1931 realizó una exposición de sus obras en la Casa Argentina. Siguieron más exposiciones tanto individuales como colectivas. Representó en muchos de sus cuadros a las masas obreras y campesinas.

En 1980, publicó su autobiografía, titulada «Evocaciones de un sindicalista revolucionario». Falleció tres años después, a los 92 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *