GERMINACIÓN Revista mensual de cultura sociológica Año San José, Costa Rica, Noviembre de 1929. No.1

GERMINACION Año No.1 REVISTA MENSUAL DE CULTURA SOCIOLOGICA San José, Costa Rica. Noviembre de 1929

INICIANDO LA TAREA

Una inquietud espiritual nos anima a realizar esta quijotesca em presa, que bajo los auspicios de la Agrupación Obrera de Estudios Sociales HACIA LA LIBERTAD toma la forma concreta de una realidad: La presente revista de carácter ideologico.

Concebida al calor generoso del alero donde una sincera convicción nos agrupó en franca y leal camara dería, GERMINACION que con este número inicia su labor difusora de Cultura Scciológica, constituye una promesa un empeño al servicio del ansia popular.

La época presente significa uno sociales de los periódos más activos de la historia humana, por los caracteres especiales que la determinan, y que influyen decisivamente en la constitución física y ética de los hombres de hogaño. En todos los ordenes sociales del siglo presente hay una tendencia definida a la superación de los medios colectivos de vida que traerá por consecuencia el mejoramiento material intelectual los elementos de la síntesis social del futuro.

Ansias de otear el arcano de la Ciencia, y por ende entrar con paso seguro a los campos ilimitados de la Cultura, es el afán creciente de multitudes de hombres hasta hace poco relegados a segundo término, y que ahora toman su verdadero sitio en el concierto de la vida social. Este hondo despertar de los pueblos, manifestado de un modo categórico posterior a la Gran Guerra indica un estado absoluto de la violenta inquietud del ánimo universal.

Este principio rudimental del porvenir social del Mundo, tiene una fuerza centrípeta tal, que ningún ser humano escapa a su pode rosa atracción. No se puede poner oídos de mercader a estas corrientes ideológicas, que emanan de la profunda embullición social del Universo, y que encauzan a la Humanidad nuevas orientaciones más elevadas y más justas

Fracasados los sistemas que pretendieron fijar la pauta definitiva del destino humano, y perdida también la fe en las diversas abstracciones metafísicas que en los siglos precedentes al nuestro sumieron al Mundo en un desesperante misticismo, los hombres actuales estan en la imprescindible necesidad de forjarse por sí mismos, una vida social más armónica y humana.

Como seres conscientes de la verdadera finalidad que tenemos como parte integrante del gran conglomerado humano, hemos renunciado al cómodo margen que ocupan los espíritus Sanchos de estos tiempos, y hemos venido a bregar desde el asilo libre de esta revista para hacer llegar a los hombres de buena voluntad, los efluvios idealistas de la Edad Contemporánea

Convencidos como estamos de  que el porvenir de la Humanidad, no es obra de la casualidad, ni el resultado fatalista del proceso histórico; hemos llegado a la conclusión de que aquél es el producto del esfuerzo creador de los hombres del presente, quienes deben encauzar sus fuerzas volutivas en ese gran sentido. En todo hombre reside el dinamismo como fuerza propulsora del ser, pero es indispensable que ésta dé el máximun de suficiencia para la obra grandio sa de laborar el devenir de los tiempos.

Difusión de Cultura es necesario para preparar a las multitudes, y hacerlas acreedoras a un mejor ambiente social. El hombre que incansable buscó Diógenes reside en cada uno de nosotros mismos: rompamos la máscara prejuicial que oculta nuestra verdadera personalidad, y hagámosla relucir en servicio de los más, a la claridad meridiana del sol.

GERMINACION, revista de carácter definido independiente, verdadero retoño de nuestro sentir humanitario, será en este país el exonente real de la moderna tendencia de Cultura Sociologica, que se infiltra constantemente en el amplio Erial del Cosmos. Es deseo nuestro que ella lleve a los corazones sufridos y los cerebros se dientos de Luz, una cálida esperanza en el Futuro de los Hombres.

=====

GERMINACION

Revista de Cultura Sociológica

Públicada por la de HACIA LA LIBERTAD

Administración y Redacción

APARTADO No. 1348

Precio del ejemplar 25

En el extranjero 10

Para leer más :

https://archivorebelde.org/pages/5e839dd82a9f1a3602fc9b1b?page=1

Leer tambien : José Néstor MOURELO Y VILA, un medico anarcosindicalista y internacionalista


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *