«Canto de venganza» : El 21 de diciembre de 1907 se produce la masacre en la Escuela Santa Maria de Iquique.

*Ustedes no quieren paz: La música como ejercicio de memoria histórica y la memoria histórica como calmante.*



El 21 de diciembre de 1907 se produce la masacre en la Escuela Santa Maria de Iquique. Donde miles de trabajadores, trabajadoras y niños, tras levantarse en huelga, fueron asesinados por el ejercito de Chile.

Este hecho fue de los más trágicos recordados por el movimiento obrero chileno.

En cada conmemoración de la matanza se cantaba una canción: «Canto de venganza» de Francisco Pezoa Astudillo (no confundir con Francisco Pezoa Veliz). Convirtiéndose, esta canción, en el primer ejemplo de como la música aporta a la construcción de la «Memoria Histórica» en Chile.

Francisco Pezoa Astudillo publicó estos versos en 1908, pero en 1968 el grupo Quilapayun la graba con el título «Canto a La Pampa». Este registro es la versión más popular de la canción.

En 1969, el compositor Luis Advis trabaja en una serie de poemas que luego musicaliza y le pide a Quilapayun que los grabe. Así nace, en 1970, la «Cantata Popular Santa María de Iquique» interpretada por Quilapayun.

Estos trabajos musicales: «Canto de venganza» y «La Cantata», son dos formas de construcción de «Memoria Histórica», con más de 60 años de diferencia cada uno y si los escuchamos hoy, mantienen viva la llama de la rebelión.

En la actualidad, diversas instituciones, académicos y gentes de estado apelan a la construcción de un cierto tipo de «memoria historica» o «memoria colectiva», que no es más que una herramienta política para limpiar la imagen del estado y los responsables de los crímenes. Dicen que la «memoria» es para reconciliarnos y avanzar en paz hacia un mejor futuro. Pero, como puede haber paz cuando las injusticias se siguen repitiendo? Cuando las fuerzas armadas siguen estando dispuestas a salir a la calle a matar civiles? Porque eso fue lo que ocurrió en tiempos de revuelta.

En definitiva, se siguen realizando las mismas atrocidades en distintas escalas, en distintas formas, pero los responsables son los mismos: el estado y sus fuerzas armadas para proteger los intereses económicos de las familias que son dueñas de Chile.

Es importante saber que tipo de «Memoria Histórica» estamos construyendo, si es la de los oprimidos o la de los opresores, porque todo se define en «lucha de clases».

Quedan todxs invitadxs a esta charla-debate, donde se hablará sobre música y memoria histórica.

Expone: Ismael Libertad. Integrante del grupo Skaldik y militante del SOV-Santiago.

Cuando? Miércoles 21 diciembre 2022 17:00hrs. Conmemorando 115 años de la Matanza Santa María de Iquique.

Donde? Espacio El Naranjo. Av. Beaucheff 1911, Metro Rondizzoni, Santiago.

Entrada gratuita

Inscripciones: skaldikoficial@gmail.com

Salud y Revolución Social


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *