16 de febrero 1921: el congreso fundacional de la anarcosindicalista CGT mexicana

El 16 de febrero de 1921, se da inicio al congreso fundacional de la anarcosindicalista CGT mexicana en el Salón de Actos del Museo Nacional del Ciudad de México con la participación de delegaciones de varias partes de México, donde predominaba el pensamiento anarquista y se luchaba por el comunismo libertario abiertamente.

La CGT, organizada por sindicatos afiliados a la Casa del Obrero Mundial que permanecían fieles al anarcosindicalismo, fundaron esta central sindical como método efectivo de organización frente al sindicalismo reformista de la CROM encabezada por Luís N. Morones.

La CGT, organización anarcosindicalista, plantó la cara al gobierno mexicano con gran efectividad, siendo un sindicato de masas donde se mantenían constantes conflictos sindicales contra empresas explotadoras y contra el mismo gobierno mexicano.

Todavía en 1931 la CGT se consideraba anarquista a sí misma. Fue desapareciendo paulatinamente debido a las reformas laborales implantadas en 1931 que hacían prácticamente imposible una lucha de acción directa, asunto que hasta la actualidad no se ha logrado superar, haciendo del sindicalismo no una herramienta de lucha, sino un arma más del Estado burgués.

(texto original de Erick Benítez Martínez)

1° de Mayo 1922, CGT mexicana

Para saber más sobre la historia de la CGT mexicana :

1922 : El segundo Congreso de la CGT de México rechaza la Internacional Sindical Roja y da su adhesión a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores)

https://www.acat-ait.org/2022/07/28/cgt-m-ait/

La Confederación General de Trabajadores de Mexico (CGT-M)

https://www.acat-ait.org/2021/06/15/cgt-m/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *