Enrique Flores Magón «los Cinco enemigos comunes del proletariado»

El 18 de abril de 1923, llega a la ciudad de México el anarquista Enrique Flores Magón.

Fue expulsado de Estados Unidos una vez que falleciera su hermano, el histórico Ricardo Flores Magón.

Desde su ingreso a México fue objeto de todo tipo de reconocimiento por los trabajadores mexicanos.

El 18 de abril de 1923 llega por tren a la estación Buenavista en la Ciudad de México, a las 20:45 horas. Aquí se encontró nuevamente con numerosos grupos de obreros y amigos que le dieron la bienvenida.

El 20 de abril de 1923, se realiza un discurso de Enrique Flores Magón en el local de la anarcosindicalista CGT mexicana.

Por la tarde la CGT tenía programado un mitin en el hemiciclo a Juárez, lugar en el que se realizaban bastantes mítines obreros desde tiempos de la COM.

La policía impidió la realización del mitin y ante esta injusticia el mitin se traslada a las oficinas de la CGT en el centro del DF.

Aquí se realizan potentes discursos contra el Estado y los capitalistas.

Enrique Flores Magón, que estaba en su segundo día en el DF, realiza también su discurso, del que tomamos lo siguiente:

«Cinco enemigos comunes tiene el proletariado: el capital, el clero, el gobierno, los líderes obreristas y los políticos. Los más peligrosos para la clase laborante, para el mundo entero, son los líderes, que se presentan entre nosotros con piel de oveja, para enardecer a las masas populares, para cultivar sus malas pasiones y, finalmente, para medrar a costa de ellas. Los líderes y los políticos son sanguijuelas que los trabajadores tienen pegadas a sus costados y que los sangran para vivir en la holganza. Los líderes y los políticos son y serán siempre aspirantes a sanguijuelas públicas.

Nosotros, los trabajadores, no ganamos nada con la política. Y si no, allí está la prueba: un individuo que antes era zapatero remendón hoy es un gobernador. Y ese falso gobernante es el que ahora exige a los trabajadores libertarios que le pidan permiso para expresar públicamente sus ideas»

(texto original de Erick Benítez Martínez)

=====

Para saber más sobre la historia de la CGT mexicana :

1922 : El segundo Congreso de la CGT de México rechaza la Internacional Sindical Roja y da su adhesión a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores)

La Confederación General de Trabajadores de Mexico (CGT-M)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *