Colombia : la ULET-AIT en la calle por el 1° de Mayo

HUILA : DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORAS

https://huila.uletsindical.org/2023/05/dia-internacional-de-losas-trabajadoras.html

https://youtu.be/DnZl8jkdXJ8

Otro primero de mayo en que trabajadores, sindicalistas, estudiantes y organizaciones sociales nos movilizamos para recordar a los Mártires de Chicago y a los miles de trabajadores/as que han entregado su vida por mejores condiciones económicas para ellos/as y las futuras generaciones. En esa búsqueda de arrebatarle al capital un trozo de sus ganancias y para defender las conquistas sociales ganadas al calor de la lucha y la resistencia de los/as oprimidos. 

Por primera vez en muchos años, una bandera roja y negra se alza por los cielos de la ciudad, la bandera que simboliza la organización anarcosindicalista, ante la mirada expectante de quienes marchan y quienes observan desde afuera. Murmuran, se escuchan voces que ante el desconocimiento lanzan conjeturas, pero, están quienes se atreven a preguntar. Y es que en este país la derecha, los sectores reaccionarios y los medios hegemónicos han vendido el miedo hacia lo desconocido, pero sobre todo, han satanizando cualquier expresión organizativa relacionándola con grupos alzados en armas. 

Por eso, respondemos tranquilos y serenos, que nuestros colores Rojo y Negro, representan la histórica lucha de los/as oprimidas; Roja por la histórica lucha de los movimientos socialistas del siglo XIX y del sindicalismo revolucionario; Negra porque alzamos los principios del anarquismo y por tanto, de la organización antiautoritaria. Resaltando la memoria las luchas anarquistas y anarcosindical de los trabajadores organizados en La Sociedad de Obrero Libres – Solibres en la ciudad de Neiva y del Grupo Tierra y Libertad de Barranquilla y el Grupo Libertario de Santa Marta, además. del Grupo sindicalista Antorcha Libertaria de Bogotá.

Por eso, salimos a las calles porque para nosotros y nosotras, este día aún está en disputa, con el capital que hace de este día uno más para mercantilizar nuestras luchas. Pero, además, con quienes hacen de la lucha económica, es decir, del sindicalismo una herramienta pasiva, contemplativa, que solo busca garantizar un salario a unos pocos y puestos de privilegio a otros. Con lógicas sindicales que no busca romper con el trabajo asalariado, que ve en las reformas liberales y progresistas de los gobiernos de turno el único escenario real para alcanzar sus fines. 

Así mismo, están quienes aspiran una parte del poder que ofrece el Estado y sus instituciones. Quienes pretenden gobernar nuestras vidas, posando en cámaras para autonombrarse verdaderos defensores de los intereses de los de abajo. Sin pensar más allá del interés individual que la democracia liberal y burguesa, esa que nos enseña que los problemas sociales, económicos y culturales deben ser resueltos por un puñado de expertos. Desconociendo qué es la democracia directa, la acción directa y la organización colectiva voluntaria y autónoma una alternativa a su poder dominante.

Entendemos que organizar la clase trabajadora es una tarea difícil y más en un país donde se persigue, señala, desaparece y asesina a quien lo hace, pero, es una necesidad para quienes vemos en la lucha colectiva un medio para conquistar el mayor bienestar y libertad posible para todos y todas. Por ello, se hace indispensable que nos sigamos disputando este día, resaltando que nuestros compañeros “Mártires de Chicago”, eran anarquistas, que se oponían a cualquier Estado y gobierno. Que la organización y la disputa económica debe romper con la sectorización y la fragmentación de las luchas de la clase trabajadora. Apostándole a escenarios de democracia directa, asamblearios en todos los espacios de la vida en sociedad. 

Arriba los/as que luchan y se organizan.
Federación Regional Huila, ULET-AIT.

https://huila.uletsindical.org

https://twitter.com/ULETHuila
https://www.instagram.com/sindicatooficios

sindicatodeoficiosvarios@gmail.com

=================

BOGOTA : La ULET sigue su camino hacia la construcción de un movimiento anarcosindicalista en Colombia

1 Mayo de 2023. La ULET sigue su camino hacia la construcción de un movimiento anarcosindicalista en Colombia. Ayer nos acompañamos con las víctimas del conflicto armado y marchamos como pueblo organizado.

Sin líderes, sin gobiernos, sin partido.

¡Viva la anarquía!

ULET
Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo
email: contacto@uletsindical.org
http://www.uletsindical.org/

https://www.edicionessergiourrego.uletsindical.org/


Facebook : @ULETsindical https://www.facebook.com/ULETsindical/

Twitter : @ULETsindical

Tweets by ULETsindical


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *