[CHILE] SOLIDARIDAD OBRERA: ORGANIZACIÓN ANARCOSINDICALISTA INICIA SU ACUERDO FEDERAL

https://solidaridadobrera.cl/2024/04/07/solidaridad-obrera-organizacion-anarco-sindicalista-inicia-su-acuerdo-federa/

Núcleos de trabajadores y Sindicatos de Oficios Varios de distintas localidades de la región chilena se reunieron en el primer encuentro nacional orgánico de Solidaridad Obrera en Concepción los días 29 y 30 de marzo presentes con la finalidad de trabajar en el estatuto que les regirá durante este primer periodo federal.

Durante la jornada participaron miembros de organizaciones de la región Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y Biobío que estaban coordinados previamente bajo preceptos generales esbozados en una declaración de principios, y en calidad de amigos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la cual agrupa a federaciones y confederaciones anarcosindicalistas a nivel mundial.

De esta forma se reafirmaron lazos de camaradería entre las y los participantes y se discutieron elementos centrales de su actuar coordinado: la finalidad revolucionaria, las formas de acción, la estructura organizacional, los procedimientos de afiliación y las estrategias para tomar decisiones.

Entre los acuerdos destacan el rescate de la acción directa, entendida como el ejercicio sindical sin mediadores (estatales, religiosos o partidistas) para enfrentar conflictos y el bienestar material y cultural de las y los afiliados; la convivencia de estrategias formales e informales (legales o no) que ampliarían el rango de acción y difusión de estrategias anti autoritarias en el mundo del trabajo; y la intención de abordar y solidarizar con luchas territoriales que exceden las disputas Capital/trabajo con perspectivas y acciones insertas en lo laboral.

El texto del estatuto será redactado en comisión y zanjado en plenaria por todas las secciones antes de su entrada en vigencia, con la cual se elegirá al secretariado que deberá asumir las determinaciones emanadas por el mismo. Luego este será socializado por los medios comunes de Solidaridad Obrera para que nuevos núcleos o sindicatos puedan sumarse a esta federación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *