Este 18 de Marzo Solidaridad Obrera del Bio Bio invita a la calle, a sumarnos a la convocatoria porque aun faltan los presos y sobran los milicos.
Desde la implantación de la república de Chile independiente, nacida de los oligarcas españoles que se fueron adueñando de la tierra y sus frutos, utilizando como carne de cañón a batallones de negros, niños y pobres del campo y la ciudad. El Estado ha mantenido una represión contra aquellos que han tratado de auto organizar sus vidas, experiencias de repúblicas independientes tenemos en el norte del territorio y en zonas fronterizas con el pueblo mapuche, como fue el caso de Hualqui. Todas estas experiencias aplastadas por el centralismo y la concepción moderna de un Estado nacional ÚNICO.
Así el Chile de los oligarcas se va extendiendo hacia el sur arrasando con las comunidades Mapuche y de mestizos que comparten territorio.
Esto es lo que da inicio a las gestas emancipadoras de Bilbao y Arco, de la sociedad de la igualdad, de las Sociedades de Resistencia, de las mutuales, los sindicatos y hoy, con las organizaciones sociales que nacen al calor de la lucha contra la expansión oligárquica nacional e internacional: forestales, paltos, minería, pesca y tantas actividades monopolizadas por la gran empresa y defendida desde el Estado por las fuerzas represivas.
Luego de un largo proceso desde el Vº Centenario el año 92, se inicia un proceso de recuperación de cultura y tierras por parte del pueblo Mapuche, antagonizando con muchas de estas empresas extractivistas y del turismo que ven amenazados sus negocios por la expansión de la lucha territorial del Mapuche.
De la misma forma, nosotros y nosotras, el pueblo mestizo, también se ha levantado contra la expansión de la miseria empresarial, organizando la rabia y respondiendo a los golpes represivos con organización. Situación que hoy tiene en las cárceles a muchos de los luchadores que han levantado la voz y han pasado a la acción.
Nosotros y nosotras como pueblo mestizo, hemos dicho basta, y nos hemos puesto en movimiento, ya que no podemos seguir aguantando como el Chile oligárquico nuevamente expande su poder a través de la militarización, no solo del Wallmapu, sino de todo el territorio con la excusa de resguardar la salud publica.
El 18 de octubre ha sido el momento de expresión de los sin voz, por tanto, llamamos a sumarnos a levantar la voz a través de la acción este 18 de Marzo exigiendo el fin de la militarización de nuestros territorios y pedir en la calle los cambios que no están haciendo en los salones del congreso.
FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU Y DE TODOS LOS TERRITORIOS
FIN AL TOQUE DE QUEDA
LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA REVUELTA
[…] CHILE : LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA REVUELTA […]