Breve historia de Solidaridad Obrera (Chile)

Historia del sindicato Solidaridad Obrera @ChileObrera. Agitando y levantando la bandera rojinegra.

La calles de Concepción, 1990

1993-2000

Solidaridad obrera nace como grupo para solidarizar con los conflictos sindicales o de trabajadores, como fue el caso de la Huelga de Unimarc y Doggis en el año 94. La idea surge de un grupo de compañeros anarquistas que funcionaban en el TASYS (Taller de Análisis Sindical y Social) y que ante la poca solidaridad de otros gremios ante los conflictos sindicales.

Con el tiempo, y tras debates, se busca transformar a Solidaridad Obrera en un grupo de agitación anarcosindicalista, lo que en el año 96 se logra cuando se comienza a hacer propaganda por las ideas. Es así que, a mediados de mayo, inicia la Huelga de los Mineros de Lota, del Pique Carlos Cousiño. La cual surge en solidaridad por el despido de trabajadores de la Mina, este tipo de huelgas no son legales bajo el código del trabajo, por tanto, era una huelga ilegal. Sin embargo, esta se mantuvo gracias al apoyo transversal de miles de personas que desde distintos lugares del país apoyaban con alimentos y dinero para mantener en pie la lucha.

Nuestro grupo toma contacto con compañeros de Santiago y se solicita apoyo a la AIT para que se apoye a través de una campaña internacional, la cual consistió en cartas de apoyo, envio de dinero para medicinas y alimentos.

Se continuo hasta finales del 96 cuando en conjunto a Sindicato de Oficios Varios de Santiago y un grupo de Temuco se crea una sección Chilena de la AIT, la cual se presentó en el congreso de fines del año 96.

Marcha en Santiago de Chile de los Mineros de Lota durante la Huelga de 1996. 🔴⚫️ March in Santiago, Chile by the Lota Miners during the 1996 Strike.

Luego de un tiempo, Solidaridad Obrera pide el estatuto de amigos de la AIT, ya que sólo queda el grupo de Concepción.

El grupo se autodisueve a inicios del 2000, pasando el estatus de Amigos de la AIT al Grupo Anarquista Germinal, quienes continúan con la propaganda anarcosindicalista apuntando a una inserción social por la creación de una cultura libertaria, para lo cual se arrienda un local donde se apoya la creación de un centro de cultura en Penco, lo que derivo con el cierre del local que arrendaban (una ex estación de ferrocarriles) por conflictos internos entre quienes dirigían la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En el mismo tiempo, se arrienda una casa donde funciona el Grupo Anarquista Germinal y el Centro de Documentación, el cual se crea para almacenar y recopilar material anarquista de la región chilena y del mundo.

2000 al 2021

Con el cierre del local de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y su posterior abandono, es que los grupos anarquistas y culturales de Penco realizan una manifestación por el pueblo y posterior Okupación de la ex estación, la cual se transforma en el Centro Social Anarquista Claudia López de Penco, en el cual se realizan tocatas, charlas, encuentros de teatro y danza y talleres formativos bajo la lógica de la autogestión y las asambleas como forma de toma de decisiones. Luego y a partir de la disgregación de muchos de los miembros del Grupo, es que se apoyan otras iniciativas y se continua organizando las Jornadas Libertarias y un programa de radio “Error involuntario” de los compañeros Radio Kurruf.

Como grupo de Amigos de la AIT, se mantuvo apoyo a luchas de trabajadores y trabajadoras del Puerto, de profesores y profesoras, presencia en luchas contra las cárceles y por la libertad de presos mapuche y anarquistas

En 2019, participamos activamente en la revuelta.

Participamos a la solidaridad con los presos de la Revuelta.

2021 …

Junio 2021 : los Amigos de la AIT Grupo Germinal se han combinado con grupos de otras ciudades y se han conformado en el sindicato Solidaridad Obrera que se confirmó como Amigos de la AIT en el Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) de Junio de 2021.

Julio de 2021 : TENEMOS LOCAL !

Gracias a la labor de compañeros que han ofrecido un espacio en el centro de Concepción para habilitarlo como Local para Soli y poder hacer nuestras reuniones, conferencias, conversas o solo pasar la tarde entre compañer@s.

La idea de nuestro grupo, es abrirlo a los y las compañer@s del movimiento anarquista de Conce y sus alrrededores.Por ahora estamos juntandonos para trabajar en el, reparar algunas cosas y prepararlo para dar el punta pie inicial.

Futuro :

Te invitamos a sumarte a adoptar las formas de organización y lucha del anarcosindicalismo. No somos ni queremos ser un sindicato formal, sino un sindicato revolucionario…

La lucha sigue …

https://solidaridadobrera.cl/historia/

https://www.facebook.com/solidaridad.obrera.chile


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *