Pensamiento y Voluntad (1927)

Recuadro del cabezote de la hoja con membrete utilizado por el Grupo Anarquista Pensamiento y Voluntad. En la parte superior izquierda encontramos el recuadro “Correspondencia a Luis A. Rozo R” destacado sindicalista libertario. En la parte superior derecha encontramos el recuadro “Bogotá. Colombia. Carrera 3c No 318” que nos indica la probable locación en el centro oriente de la capital colombiana del punto de emisión y recepción de correspondencia de la organización libertaria. 
En el cuerpo central encontramos el nombre “Grupo Anarquista Pensamiento y Voluntad”, cuyo título nos muestra la influencia de referentes culturales como los periódicos anarquistas editados en Italia por Errico Malatesta como “Voluntad” (1913) y “Pensamiento y Voluntad (1924)”.

En la iconografía liberal y socialista, la figura femenina tiene el papel de
inspiradora, simboliza la utopía (libertad, revolución, igualdad y justicia), mientras que la figura masculina representa a seres reales (el pueblo o los obreros). Un ejemplo de este tipo de utilización de la imagen femenina se puede ver en el emblema del grupo anarquista Pensamiento y Voluntad, donde una mujer desnuda representa la revolución universal. Esta imagen no se ubica dentro de un marco de colaboración armoniosa con el Estado o los industriales, sino que, todo lo contrario, es un fuerte llamado a la
acción unificada de la clase para realizar la revolución

En este caso, la imagen muestra una fuerte asimilación del universo simbólico del anarquismo internacional, puesto que reproduce su emblema más característico: una mujer desnuda que sostiene en la mano una antorcha encendida. En la prensa anarquista, la antorcha simboliza la razon que trae la luz a la Humanidad, hacia la Révolucion. La reproducción de símbolos internacionales también era una estrategia para tratar de superar el aislamiento de los grupos anarquistas colombianos y crear identificación entre sus lectores y un proyecto político que trascendiera las fronteras, de manera que simplemente con ver una imagen se pudiera despertar sentimientos de solidaridad y pertenencia. Por ello, la elaboración de estas imágenes era parte importante de la difusión de ideologías en diferentes países del mundo, y de ahí que, dentro de las posibilidades técnicas posibles, hicieran los mayores esfuerzos por difundirlas.


Carta de Pensamiento y Voluntad a El Sagitario de México (1927)

Transcripción:
“Muy queridos compañeros: Salud y Anarquía.
Recibi [d] nuestro fraternal saludo y hacedlo extensivo a todos los compañeros de esa región en particular y a la de México en general. Si los portadores de la presente tienen oportunidad de relacionarse con vosotros, os contaran algunas de las bellezas de esta tierra donde el imperialismo y la reacción gobiernista hacen de las suyas. Juan García y Filipo Colombo, son los dos compañeros de quienes Hablamos, y a cuyo cuidado cuidamos la presente. Se ven obligados a salir de este país, debido a la persecución estatal, que con mo- tivo de los últimos acontecimientos huelguísticos de Barrancabermeja, (la región petrolífera que esta bajo lo dominación de la Tropical Oil Co.) se ha recrudecido de manera descarada. Infinidad de nuestros Compañeros se encuentran actualmente en las cárceles del Estado, purgando el delito de haberse atrevido a exigir una mejora en su mi- serrísimo salario. En ocasión próxima tenemos el propósito de contaros por correspondencia la serie de inauditos atropellos autoritarios que últimamente se han desatado sobre nosotros y sobre todos los que con mayor o menor franqueza se atrevan a demostrar su rebeldía.
Hace ya varios meses que estamos recibiendo con alguna regularidad EL SAGITARIO, que es leído con verdadera [a]videz por nosotros, de- púes de lo cual lo reexpedimos a los compañeros de provincias. Na- die nos ha dado su concepto sobre él todavía, pero entendemos que las ideas se están abriendo paso. Os agradeceríamos que nos vayáis a suspender el envió, pues no sabemos si nuestra situación nos permita seguir haciendo publicaciones, y entre tanto que esto no suceda, nos prestan invaluables servicios los periódicos que nos envían del ex terior. Ójala nos pongáis en relación con el mayor número de compa- ñeros. La correspondencia no puede ser dirigida en el nombre que figura en nuestro membrete, pues los esbirros nos tienen controlados. Toda carta debe dirigirse con cualquiera de los siguientes nombres: María San[M]uigel calle 22 # 86, a Carolina León Bravo, apartado 145. Bogotá, Colombia.
Para terminar, por hoy, os recomendamos a los dos compañeros, pues con nosotros han sido leales y activos. Mientras podemos informaros mas extensamente, quedamos a vuestras órdenes y nos repetimos com- pañeros en el ideal.
Por el Grupo.
Carlos F. León y Luis A. Rozo R. Agradeceremos nos deis la dirección del compañero Flores Magón. Vale.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *