Ricard Mestre Ventura (1906 – 1997)

El 13 de febrero de 1997 muere en la Ciudad de México, México. Ricard Mestre Ventura, conocido como Ricarditu o José Riera, Anarcosindicalista y nombrado a veces Maestros o Mientras Ventosa.

Anarcosindicalista y propagandista anarquista.

Desde niño se obsesiono por la lectura, frecuento asiduamente con un permiso especial, ya que estaba prohibido a menores, la Biblioteca del Museo Balaguer de su ciudad y leyendo los clásicos: Zola, Hugo, Tolstoi, etc. y autores catalanes: Pompeu Gener, etc. Estudio en los escolapios, pero rechazó seguir la carrera sacerdotal y cuando tenía 12 años se declaró anticlerical y ateo y se puso a trabajar como aprendiz en varios trabajos: textil, madera, etc.

En 1919 fue detenido a raíz de una reunión clandestina. En 1922 trabajaba de peón y organizó un mitin anarquista donde intervino Joan Peiró. En 1928 perteneció al grupo Solidaridad.

Entre 1929 y 1931 publicó y dirigió la revista quincenal Estela. En 1930 dirigió Tierra Libre y fue miembro fundador de las Juventudes Libertarias y dos años después asistió al Congreso de Madrid de esta organización. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo, sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT), en marzo de 1930 fue elegido miembro del Comité Local de este sindicato. Entre el 2 y 4 de agosto de 1931, representa la Federación Local de Sindicatos de Vilanova y la Geltrú, asistió al Pleno de Sindicatos de la Confederación Regional del Trabajo de Catalunya en Barcelona.

En 1934 formó el «Grupo A» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), contrario a las actuaciones de «Los Solidarios». Durante la represión posterior a los hechos del 6 de octubre de 1934, la Guardia Civil le quemó el quiosco Minerva donde vendia Libros y prensa, se encontraba frente al cine Diana en la Rambla barcelonesa que regentaba y gracias a la familia Orriols-Ferret pudo esconderse y evitar el encarcelamiento.

En 1936, cuando el levantamiento fascista, formó parte del Comité de Defensa Local en representación de la CNT-AIT y fue miembro del Consejo Municipal, al tiempo que Juez Popular “juez de paz”. En estos días salvó la vida de varias personas de la acción de grupos de incontrolados y su intervención impidió que un grupo de exaltados destruyera el retablo de la iglesia de Santa María de la Geltrú.

Entre el 17 de octubre de 1936 y el 20 de mayo de 1938 fue concejal del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú. Durante la guerra publicó en Vilanova el Boletín Oficial, ejerció de comisario cultural de la Brigada 133, con Francisco Carmona y Albert Samartín se ocupaba del periódico mural de las Juventudes Llibertàrias, que dirigió en Catalunya, donde se enfrentó con el comunista Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

En enero de 1939 se exilió en Francia y, encerrado en el campo de concentración de Argelès durante cinco meses, consigue llegar a Burdeos, donde se reunió con su compañera Hortensia Blanch Pita “Silvia Mistral” y ambos partieron en el barco «Ipanema» desde el puerto de Pauillac hacia Veracruz.

Instalados en México en 1939, vivió vendiendo libros y como marchante de pintura de una sala de exposiciones. Después trabajó en una editorial, lo que le permitió hacer amistad con numerosos escritores: Octavio Paz, León Felipe, Moreno Villa, Gabriel Zaid, Enrique Krauze, etc.

Dedicado al mundo de la propaganda libertaria, fundó en 1940, con Miguel A. Marín y Ramon Pla Armengol, la editorial Ediciones Minerva, la primera de las que los exiliados españoles crearon en México. Debe su nombre al quiosco que Ricard Mestre regentó en la Rambla de Vilanova. En Minerva se publicaron más de 200 libros de varios autores: Rocker, Garfias, Traven, etc. El primer libro de la editorial que publicó fue Éxodo, diario de una refugiada española, que escribió su compañera con un prólogo de León Felipe y la Unión Distribuidora de Ediciones.

En 1974 creó, con las aportaciones de Benjamín Cano Ruíz, Marcos Alcón, Eliseo Rojas, Ignacio Portilla y de Mestre mismo, la Biblioteca Social Reconstruir, centro de documentación anarquista que se inauguró en 1984 y que aún funciona actualmente. Además de impulsar diversas revistas, como Estudios Sociales, Caos 1974-1981, Testimonios, que dirigió, etc .; colaboró en numerosas publicaciones, como Cataluña, Excélsior, donde usó el seudónimo José Riera, La Hora de Mañana, Más Lejos, Solidaridad Obrera, etc.

Los diez últimos años los dedicó a promocionar el sindicalismo autogestionario del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) entre los taxistas de la ciudad de México.

Durante su vida hizo de todo para ganarse la vida: paleta, tejedor, chófer, crítico de arte, quiosquero, librero, editor, etc., pero su mundo eran los libros.

https://www.facebook.com/anarcosindicalistasmty/posts/pfbid028YAXQbqhxqHkx7v6cAWkL9YTKZFiuCRzDQGwkfR95nPj9fyzgXAhgVq8siTmW2yhl


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *